Contenido n° 6: La producción de textos con intencionalidad literaria.

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Produccion de Textos con Intencionalidad Literaria



TÉCNICAS DE ESCRITURA VANGUARDISTA
MANIFIESTO VANGUARDISTA


Los manifiestos vanguardistas eran los textos fundacionales, que los jóvenes escribían para presentarse y atraer y convocar a otros que compartieran sus inquietudes o tuvieran similares intenciones artísticas, sociales o políticas. Era una especie de “declaración de principios”, en la que exponían sus ideas, su forma de ver e interpretar el mundo. Más allá de las diferencias entre los movimientos estéticos, todos mostraban su disconformidad con el poder, con el control político, con las injusticias sociales, el consumismo, la manera “común” u “obvia” de entender la vida, contra el uso de la razón y el “sentido común”, contra los valores tradicionales y proponían cambios que podían parecer ridículos, complicados, exagerados, sin sentido, incoherentes, imaginando una nueva realidad y convocando a cambiar el modo de entender el mundo y la vida. Por ese motivo, sus manifestaciones artísticas, textos literarios (poemas, relatos, etc.) e imágenes, resultan abstractas, difíciles de entender, y apuestan a la expresión inconsciente, impulsiva, no pensada.

Actividad:
 Produzca TEXTOS VANGUARDISTAS teniendo en cuenta las siguientes sugerencias:
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1 - Hagan un borrador con un listado con dos columnas donde anoten lo siguiente:

- En la primera, las cosas que les gustan o les gustaría hacer, vivir o tener y que desearían que todos también pudieran descubrir y compartir. Pueden ser situaciones de la vida, sentimientos, ideas, objetos, personajes, canciones, frases, comidas, actores, películas, costumbres, lugares, etc. con los que se identifiquen, les gusten o inventen. Cuanto más raras, exageradas y ridículas sean, mejor. Descríbanlas brevemente pero en detalle.

- En la segunda escriban las cosas, actitudes, situaciones, emociones, reacciones, ideas, costumbres, etc. que no les gusten, que les provoque rechazo o con las que no estén de acuerdo.

2 - Con ese material escriban su manifiesto, como si fuera una propuesta que le hacen al mundo, convocando a los que no conocen pero saben que pueden pensar lo mismo que ustedes y proponiéndoles que se unan a su movimiento.

Tengan en cuenta algunas de estas frases que suelen usarse en este tipo de textos:
Frente a…(cosas que rechazan del mundo)
Considerando que….
Declaramos que no hay nada mejor que….
Queremos tirar abajo o terminar con….
Proponemos levantar….
Afirmamos ante todos ustedes que no hay nada peor que….
Es necesario que todos sepan que lo más hermoso que les puede pasar es….
Recomendamos que huyan de las personas que…
Alguna vez pensaron que nada se puede comparar con….
Nosotros jamás haremos o diremos….
Por eso llamamos (convocamos) a todos aquellos que creen que….


EL COLLAGE  COMO HACER UN POEMA DADAÍSTA


Actividad:  
Tomen un periódico o una revista. Tomen unas tijeras. Elijan en ese periódico un artículo que tenga alguna relación con el tema del libro vanguardista. Corten cada una de las palabras que constituyen ese artículo y pónganlas sobre una mesa. Mírenlas y agrupen aquellas palabras que les parezca que se relacionan entre sí. Comiencen a armar un poema, verso por verso. Que no se parezca en nada al sentido del artículo que cortaron. Ustedes serán "escritores de infinitamente original y de una exquisita sensibilidad, aunque el mundo no los comprenda".

LA ESCRITURA AUTOMÁTICA
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Actividad: 
 Pidan que les traigan con qué escribir, tras haberse instalado en un lugar que sea lo más favorable posible para la concentración del espíritu sobre sí mismo. Entren en el estado más pasivo o receptivo que puedan. Prescindan de su genio, de su talento, y del genio y el talento de los demás.
Escriban rápido, sin tema preconcebido, escriban lo suficientemente rápido para no frenarse y no tener la tentación de leer lo escrito.
La primera frase se les ocurrirá por sí misma ya que en cada segundo que pasa hay una frase, que desea salir...Sigan todo el tiempo que quieran.

CALIGRAMAS

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Actividad: 
Componer dibujos sólo con palabras y frases que de alguna manera se relacionen con la figura de modo que sugieran un significado conjunto.

HIPÉRBATON:

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Consiste en alterar el orden sintáctico habitual de un texto, cambiando el lugar que ocupan las palabras en cada oración. Estos textos desorientan al lector pero pueden ser comprendidos de igual manera que otros coherentes.

Ejemplo: “Hipérbaton” (fragmento) de Leo Masliah "El señor PithonBaer de su oficina salió. Al garaje fue. Dio propina una al cuidador. Su auto sacó. Transitó la rambla por, hasta a chalé su llegar. Y aquí de esto la más importante parte comienza: chalé vacío estaba el. Lo desvalijado habían. Hasta las habían robado valijas le. Los vacíos estaban roperos. El también de la cocina armario. Ni un heladera de gramo en la carne quedaba. Ni cagar había dónde, inodoro el porque ya no estaba. Tampoco el teléfono, así que PithonBaer a comisaría la fue. (…)

Actividad: 
 En un borrador inventen un texto coherente relacionado con el tema del libro o cópienlo de algún lugar y luego vuelvan a escribirlo para el libro vanguardista pero desordenándolo sintácticamente.

DIÁLOGO SURREALISTA


Actividad:  
Escriban tres preguntas. Luego crucen al azar cada pregunta con otra respuesta. Pueden emplearse los siguientes comienzos: ¿Qué es…? ¿Por qué…? ¿Para qué sirve…? Ejemplo: Crucen las preguntas y las respuestas y vean el resultado. 
 
¿Qué es el ébola?
Es un virus que produce en el ser humano fiebre, dolores musculares, vómitos, diarreas, hemorragias y destrucción de los tejidos internos.
¿Qué es el amor?
Es un sentimiento de intensa atracción emocional hacia una persona con la que se desea tener una relación afectiva.


¿Qué es el horóscopo?
Es un procedimiento adivinatorio que consiste en predecir el futuro de una persona a partir de la interpretación de la posición relativa de los planetas


¿Qué es un auto?
Es una máquina capaz de generar su propia fuerza motriz para funcionar y se desplaza guiado por alguien.

DESARROLLAR UNA INTERPRETACIÓN LITERAL DE UNA METÁFORA

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Una metáfora es una expresión en la que se pueden identificar dos términos entre los cuales existe algún tipo de relación de semejanza. Uno de ellos es el “literal” (lo que dice concretamente)  y el otro el que sugiere un “sentido figurado”, “simbólico”, que es la metáfora propiamente dicha y por lo tanto el más importante.
Los autores del estilo denominado “Patafísica” empleaban este recurso poético para invertir la relación de importancia entre estos dos términos y desconocer su sentido metafórico.
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Actividad:  
Elegir una metáfora e inventar una breve historia considerando únicamente su interpretación literal, es decir, quitándole el significado sugerido, simbólico, figurado o metafórico.

Ej: Cuando a Pedro se le ocurría algo o tenía una idea, “se le encendía la lamparita”. Le brillaba unos centímetros sobre la cabeza. No creo que tuviera más de 20 watts porque Pedro no era muy brillante. Daba pena verlo en los exámenes con su lamparita apagada. No había manera de iluminarle la cabeza. Sin embargo, cuando jugaba al fútbol era otra cosa. Se le ocurrían mil jugadas y andaba con la bombita encendida todo el tiempo. Y si el partido de noche, era un espectáculo maravilloso poder verlo jugar.

AL ESTILO DE OLIVERIO GIRONDO 1: NO SÉ, ME IMPORTA UN PITO QUE….


Actividad: 
Lean el Poema 1 del Libro Espantapájaros, al alcance de todos (1932) y escriban un texto similar a este, que tenga alguna relación con el tema del libro vanguardista.
Una posibilidad es que completen los puntos suspensivos que aparecen a continuación y sigan el poema un poco más….
No se me importa un pito que… tengan… o como….; un…. o … Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que…. o ... Soy perfectamente capaz de soportar …; ¡ pero eso sí! —y en esto soy irreductible—…Si no…. ¡…!

AL ESTILO DE OLIVERIO GIRONDO 2: SE MIRAN, SE PRESIENTEN, SE DESEAN…


Actividad: 
Lean el Poema 12 del mismo libro de Oliverio Girondo y escriban un texto similar pero con el otro “campo semántico”. Para ello elijan un tema y hagan una lista de palabras de ese campo semántico. Por ejemplo: Campo semántico del Fútbol: pase, gambeta, foul, penal, tiro libre, taquito, gol, hinchada, etc.
Una vez que tienen el listado empleen esas palabras con el sentido que tiene el poema, reemplazando las originales.
Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan.

AL ESTILO DE JULIO CORTÁZAR 1: INSTRUCCIONES PARA..... O CÓMO DESCOMPONER ACCIONES
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Actividad:  
Tomen una acción cualquiera que puedan hacer automáticamente, sin pensarla, que no necesite instrucciones, como cruzar una avenida peligrosa, hacer nuevos amigos, atrapar una mosca, manejar el auto con el papá al lado observando, simular estar contento cuando estás triste, etc. y elaboren instrucciones para realizarla, describiéndola en sus más mínimos detalles, paso a paso y creando a la vez situaciones absurdas.

Ejemplo: INSTRUCCIONES PARA LLORAR de Julio Cortázar



Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

AL ESTILO DE JULIO CORTÁZAR 2: LA INMISCUSIÓN TERRUPTA

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Actividad:  
Tomen un texto cualquiera que esté relacionado con el tema del libro vanguardista. Cópienlo en una hoja del libro pero cambiándole varias palabras por algunas que inventen ustedes. Fíjense cómo hace Julio Cortázar en el siguiente texto, cuya historia se entiende, a pesar de jugar con palabras inventadas.

Ejemplo: LA INMISCUSIÓN TERRUPTA del libro “Último Round” de Julio Cortázar



Como no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo.
– ¡Asquerosa! – brama la señora Fifa, tratando de sonsonarse el ayelmado tripolio que ademenos es de satén rosa. Revoleando una mazoca más bien prolapsa, contracarga a la crimea y consigue marivorearle un suño a la Tota que se desporrona en diagonía y por un momento horadra el raire con sus abrocojantes bocinomias. Por segunda vez se le arrumba un mofo sin merma a flamencarle las mecochas, pero nadie le ha desmunido el encuadre a la Tota sin tener que alanchufarse su contragofia, y así pasa que la señora Fifa contrae una plica de miercolamas a media resma y cuatro peticuras de esas que no te dan tiempo al vocifugio, y en eso están arremulgandose de ida y de vuelta cuando se ve precivenir al doctor Feta que se inmoluye inclótumo entre las gladiofantas.
– ¡Payahás, payahás! – crona el elegantiorum, sujetirando de las desmecrenzas empebufantes. No ha terminado de halar cuando ya le están manocrujiendo el fano, las colotas, el rijo enjuto y las nalcunias, mofo que arriba y suño al medio y dos miercolanas que para qué.
– ¿Te das cuenta? – sinterrunge la señora Fifa.
– ¡El muy cornaputo! – vociflama la Tota.
Y ahí nomás se recompalmean y fraternulian como si no se hubieran estado polichantando más de cuatro cafotos en plena tetamancia; son así las tofitas y las fitotas, mejor es no terruptarlas porque te desmunen el persiglotio y se quedan tan plopas.

Comentarios

  1. “Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre. Pero con frecuencia miramos tanto a la puerta cerrada que no somos capaces de ver la puerta que se ha abierto frente a nosotros”

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