Contenido n° 4: La recepción de obras literarias: Las manos de Dios de Carlos Solórzano; Trilce de César Vallejo.
RECEPCION DE OBRAS LITERARIAS
Género
Literario: Dramático.
Tema
principal: La Justicia
Temas
Secundarios:
La Opresión, La Iglesia como ente político,
Creencias religiosas, El miedo, Los mitos
Ámbito
Social:
Está centrado en el control que ejercía las clases altas
en el caso de la obra, el hombre más rico del pueblo sobre la clase pobre que
en este caso era el pueblo, también se observa como la iglesia que tiene una
gran influencia trata de controlar a los creyentes por medio de mitos y
supersticiones, sobre un dios castigador y su promesa de salvación.
Ámbito
Político:
Las manos que dirigen al pueblo están llenas de
poder; estas manos políticas y religiosas construyen una imagen de un
ente superior y castigador para hacer del pueblo lo que interesen.
Argumento:
"Las manos de Dios" de Carlos Solórzano
trata sobre la vida de Beatriz, cuyo pueblo vive en una miseria física y
espiritual y está en manos de un ente todopoderoso que posee todas las tierras
de la ciudad. Este ente o dictador siembra el terror en la comunidad mediante
la fe católica, para controlar las mentes del proletariado. Beatriz quiere
liberar a su hermano, quien fue acusado de rebelión y encarcelado por atreverse
a reclamar unas tierras que heredaba de su padre. Esta tierra fue arrebatada
por el gobierno por causa de unas supuestas deudas que el padre de Beatriz
tenía. El joven fue acusado de tratar de alentar a la comunidad a sublevarse
contra el ‘amo’. Beatriz, persuadida por el personaje del Forastero (el
Diablo), decide robarse unas joyas que estaban en manos de una estatua de la
iglesia, para así comprar de forma ilegítima la libertad de su hermano. Al ser
descubierta es condenada a morir, pero ha logrado despertar la duda en el
pueblo.
Entre los problemas que se desarrollan en la obra,
destacan los siguientes: la fe en Dios y el paraíso como medio evasivo de una
realidad intolerable; el miedo que paraliza el quehacer humano; la cosificación
del hombre; la superstición como elemento fundacional en la conciencia
latinoamericana; la influencia del mito y la ficción en la vida humana; la
prostitución sinónima de libertad; la concepción de un dios castigador; la duda
como pecado; y la Iglesia como estructura política capaz de manipular la mente
colectiva de un pueblo creyente.
El personaje de Beatriz remite a varios mitos, es
como el ideal femenino dantesco que ayuda a salvar al descarriado, su hermano,
que es una especie de Dante que necesita de la ayuda de su hermana para escapar
de la muerte. Al mismo tiempo, Beatriz es como una Antígona que se opone a los
designios del amo a pesar de que sabe plenamente que eso la condenará en todo
sentido. Pero la fuerza de la sangre es más poderosa que los designios del amo.
El espíritu prometeico de esta pieza representa la
preocupación de Solórzano en torno al problema de la libertad, del ejercicio
libre de la conciencia y de la posibilidad de que sea el hombre el que tome las
decisiones trascendentales en su vida cotidiana y no que lo haga una entidad
metafísica. El Diablo en esta historia es presentado como un Prometeo que trata
de que la conciencia nazca en los personajes oprimidos. No le interesa
apoderarse del alma de Beatriz ni de ningún otro personaje; su propósito es que
los humanos se den cuenta de que son patronos de su propia alma y que ésta es
libre por naturaleza.
POEMARIO “TRILCE” CÉSAR VALLEJO
Biografía
del autor
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César
Vallejo nació en Santiago de Cucho (Perú) en 1892. Tiene que trabajar de
minero para costearse sus estudios universitarios en la ciudad de Trujillo.
En 1915 logra graduarse en letras con la tesis 'El romanticismo en la poesía castellana'.
En 1917 se traslada a Lima y un año después publica su primer libro Los
heraldos negros (1918) en el que se observa ya una clara voluntad de
ruptura. Llegan años difíciles para César Vallejo pues muere su madre y poco
después, en una revuelta popular, se le acusa sin pruebas de incendiar un
establecimiento de Trujillo y se le encarcela. Su prisión durará cuatro meses
en los que cree morir. Poco a poco su mente va creando una serie de poemas
que constituyen una auténtica revolución poética en la que se aprecia un
marcado sentimiento de orfandad en el mundo, estos poemas se recogerán
en Trilce (1922), obra que no fue bien acogida en la época.
Visita Madrid en 1931 y se inscribe en el Partido Comunista Español. Asiste
en 1937 al Congreso Internacional de Escritores Antifascistas que se celebró
en Valencia. El dolor que le produce la Guerra Civil motivan España,
aparta de mí ese cáliz (1937-1938) que contiene una poesía
desgarrada que lucha por la libertad en medio del dolor que le produce la
fraticida contienda. César Vallejo falleció en París en 1938. Otras obras del
autor son: Fabla salvaje (1923), TungstenoPoemas
humanos (1937).
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Ø contexto literario de
la obra:
La
obra de César Vallejo es contemporánea a la de Vicente Huidobro (aunque los
poemas de este magno poemario fueron escritos a partir de 1918). Trilce (1922)
nace en un delicado momento vital del poeta pues en su destierro, siente el
dolor que le produce su tierra natal mientras llora a su madre fallecida
cuatro años antes de la publicación de la obra, además su estado anímico se
ve influenciado por un reciente fracaso amoroso. Los temas que tuvimos la
oportunidad de ver en Los heraldos negros (1918) están ahora
tratados desde una perspectiva más madura, y más angustiosa también.
Ø
Comentario de la obra
Una
cosa es segura, Trilce es el libro más transgresor jamás
escrito en español y todo aquél que ose enfrentarse con sus versos deberá
aceptar que esta poesía exige un lector muy atento. Cada verso necesita de un
complejo proceso de análisis para exprimir -o intentarlo, al menos- todo su
rico jugo. La tarea no es fácil, en absoluto, por eso -y sin que sirva de
precedente- recomendaré una edición crítica para que el 'lector ocioso' no
sude la gota gorda y disfrute. La edición que aconsejo es la que ha elaborado
Julio Ortega en Ediciones Cátedra, y para muestra valga un botón: la
explicación de cada poema (en notas a pie de página) triplica, cuadriplica y
en la mayoría de los casos hasta quintuplica la extensión del propio poema.
Puede parecer que, a priori, nos sintamos atorados, pero una vez que hayamos
comprendido el poema veremos que el esfuerzo valió la pena. El lector no
deberá, en ningún caso, arrojar el libro al fuego del olvido, pues lo mismo
se hizo con don Luis de Góngora durante casi tres siglos, al menos hasta que
vino el insigne Dámaso Alonso y trocó la oscura noche en diáfano día, el
brusco verso en delicada poesía.
El lenguaje de Trilce puede parecer descoyuntado, compuesto siguiendo un patrón arbitrario; nada más lejos de la realidad, este lenguaje dificultoso está muy elaborado. Constatamos una ruptura total con toda la tradición poética anterior, sin embargo, coincido con lo expresado por Américo Ferrari, pues la poesía de Trilce no es comparable a la poesía experimental de vanguardias, pues 'Trilce no es experimental, sino experiencial, procede de la experiencia profunda, personal y señera de la libertad de la palabra' y aunque en este afán de libertad podamos encontrar poemas 'que frisan la incoherencia' ésta no es tal, pues César Vallejo siempre admitió que estudiaba muy minuciosamente sus creaciones artísticas. Este choque intestino de sentimientos encontrados es Trilce. Hay una crítica en el libro al Futurismo y se asegura que no es moderno quien habla de los avances tecnológicos sino quien viviendo en su época, sabe reflejar la realidad. Encontramos aquí a un Vallejo realmente irritado con la vida que le ha tocado vivir, y esta irritación se palpa en la aparentemente desencajada estructura del verso. Observamos una añoranza por su madre. Sin su halo protector el hombre es un ente errático que se siente desamparado y está a merced de los designios de un mundo desordenado y amenazante. La complejidad de la obra hace de Trilce un libro de poemas ciertamente hermético. El título de esta colección de poemas no fue decidido por César Vallejo hasta última hora, pues el libro estaba ya en máquinas. Como apunta Ferrari, 'el libro debía aparecer con el título Cráneos de bronce y bajo el pseudónimo de César Perú', debemos felicitarnos de que sus amigos le disuadieran de tal propósito. Se han hecho muchas conjeturas acerca del significado de la palabra 'Trilce' pero parece que la crítica se ha decantado por analizarlo como una palabra derivada de los términos 'tres' y 'dulce'. Habríamos de decir que un poema muy poco conocido del poeta llevaba el mismo título que esta obra, el poema en cuestión se publicó en una revista llamada 'Alfar' en 1923 y aunque el tono difiere notablemente del empleado en el libro de poemas, es muy probable que por gustarle y por la voluntad de publicar Trilce firmado, tuviese a bien hacer uso de él. Trilce, libro difícil, revela la angustia de un escritor que se siente cual náufrago en un mundo ancho y ajeno. Poca o ninguna esperanza encontramos aquí, pues el tiempo está considerado como un elemento opresivo que limita nuestra libertad. En definitiva, es una obra de obligada lectura y referencia, quizá una de las más grandes de todo el siglo XX. |
“Nadie nunca logró nada espléndido fuera de quienes se atrevieron a creer que algo dentro de ellos era superior a las circunstancias.”
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